Es el momento de la robótica
Tras la eclosión de las inteligencias artificiales generativas en 2023, el presente año promete ser el de la revolución de la robótica. Muy pronto, tu Roomba se sentirá menos solo.
Futurible | 20º capítulo
Vértigo. La sensación de que todo ocurre cada vez más deprisa. Nos tomamos unos días de descanso por Navidad y a la vuelta nos encontramos con que la revolución de la robótica ya está aquí. Vivimos tiempos exponenciales gracias a la convergencia de numerosas innovaciones que por separado, son pequeños milagros pero que juntas tienen el potencial para transformar el mundo.
Es el caso de la robótica, uno de esos anhelos de los amantes de la ciencia-ficción. Hasta ahora había numerosos impedimentos para que los robots fueran cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana: necesidad de una fuente de alimentación casi constante, movimiento torpe e inteligencia reducida, la justita para no comerse al gato mientras se aspira el suelo de casa. Pero todo indica que eso está a punto de cambiar y de que cada vez más, nos tendremos que acostumbrar a la presencia de estas herramientas.
Antes de continuar, desde Futurible nos gustaría pedirte un favorcito. Será rápido e indoloro. Nos gustaría que, si te interesa lo que hacemos, le envíes esta newsletter o cualquier otra de las que hemos publicado hasta el momento, a uno o varios de tus contactos a quienes creas que este contenido les puede aportar valor.
Robotics Q&A with Boston Dynamics’ Aaron Saunders
A diferencia del sector de la I.A generativa (las tipo ChatGPT), el universo de la robótica es muy reducido, con apenas un puñado de empresas de relevancia que empujan los límites de lo tecnológicamente posible. De entre todas ellas, sin duda, la que más solera tiene es Boston Dynamics, de la que ya te hemos compartido algunos contenidos en Futurible.
Hoy volvemos a la carga con ellos y con algunas ideas de su CTO, Aaron Saunders, en un Q&A que no te quieres perder y del que te ofrecemos aquí un pequeño resumen.
Ideas clave
Evolución y Rol de la IA Generativa en Robótica: Aaron Saunders, CTO de Boston Dynamics, destaca la importancia de los modelos de fundamento en el aprendizaje automático, que están acelerando las capacidades de las interfaces de lenguaje natural. Estos avances podrían extenderse a la planificación y control robóticos, mejorando la interpretación del mundo por parte de los robots para interacciones más ricas y efectivas.
Forma Humanoide y Aplicaciones Futuras de la Robótica: Mientras que los robots humanoides no son siempre la mejor opción para todas las tareas, Saunders ve un gran potencial en su desarrollo para propósitos generales, especialmente en un mundo diseñado para la forma humana. Además, señala que la próxima gran aplicación de la robótica podría estar en industrias como la construcción y la salud, donde la demanda de mano de obra calificada es alta y la oferta es baja.
Desafíos y Futuro de los Robots de Propósito General: Saunders menciona que, aunque los robots de propósito específico son comunes en la automatización industrial, aún estamos lejos de lograr verdaderos robots de propósito general. Estos necesitarán navegar en entornos no estructurados y resolver problemas nuevos de manera confiable y asequible. Aunque el camino hacia robots multifuncionales en el hogar es largo, el creciente interés y la evolución tecnológica en la robótica están allanando el camino.
Get ready for AI nirvana: Tesla bot 2024 will blow our minds
Claro que Boston Dynamics no está sola en la carrera por crear al ‘David’ robótico. Recientemente Tesla, líder del mercado de coches eléctricos en Occidente, ha presentado al mundo Optimus, su androide multiusos que amenaza con dejar obsoletos numerosos empleos.
Te recomendamos encarecidamente que veas este vídeo que no llega a los dos minutos, porque te costará creer que NO hay nadie dentro de este humanoide capaz de manipular con delicadeza hasta los objetos más frágiles.
Google wrote a ‘Robot Constitution’ to make sure its new AI droids won’t kill us
Faltaba en esta carrera por la innovación robótica una de las mayores tecnológicas del mundo, Google. Tal vez el equipo de robótica de DeepMind no cuente con un androide tan futurístico como el de otras compañías, lo que no le ha impedido crear una ‘constitución robótica’ que pone las bases sobre cómo estos autómatas se pueden regir en nuestra sociedad.
Ideas clave
Avances en Robótica de DeepMind: El equipo de robótica de DeepMind ha presentado tres avances para mejorar las decisiones de los robots en entornos reales, incluyendo un sistema de recolección de datos y una "Constitución de Robot" que guía a los asistentes robóticos para realizar tareas de manera segura y efectiva.
Sistema de Recolección de Datos y Constitución de Robot: El sistema AutoRT de Google utiliza modelos de lenguaje visual y de gran escala para entender el entorno y adaptarse a situaciones nuevas, mientras que la Constitución de Robot instruye a los robots para evitar tareas que involucren humanos, animales, objetos afilados y electrodomésticos.
Tecnologías Adicionales y Pruebas: DeepMind ha mejorado la precisión y velocidad del modelo de aprendizaje de inteligencia artificial Robotic Transformer RT-2, y ha realizado pruebas con 53 robots en cuatro edificios de oficinas, demostrando la capacidad de los robots para realizar tareas de manera autónoma o controlada remotamente.
Desde Futurible, como es habitual, tenemos más preguntas que respuestas, así que te dejamos con una reflexión: ¿cómo será nuestra vida cuando un androide completamente funcional tenga un precio asequible?